Manuscritos
Se conserva en cinco manuscritos: manuscrito E, el N, el P y el C y el A.
La primera edición moderna es de 1829, pues algunos fragmentos fueron incluidos en la "Historia de la Literatura Española" de Boutewerk.
Fuentes
Sus fuentes serían, en primer lugar, religiosas: el Antiguo Testamento, y otros textos cristianos, tanto rituales (formularios de confesión, «Ordo Commendationis» o «Ritual de Agonizantes») como místicos. También filósofos antiguos como Aristóteles. En tercer lugar, le influyen autores latinos. Finalmente, cabe citar la literatura castellana, la historiografía precedente y las Partidas.
Estructura
La obra se ha dividido en dos partes:
- la que antecede a la paráfrasis de los Morales de San Gregorio
- la glosa de esta obra
También se ha estructurado en tres:
- invocación de la ayuda divina y confesión de pecados
- diatriba contra la sociedad de la época (tanto Iglesia como sociedad civil)
- glosa de Las Morales.
Lo más común es admitir tres partes:
- La más extensa, se abre con una invocación seguida de una introducción acerca de vicios, pecados y virtudes, que recuerda, en contenidos y estructura, catecismos de la época; tras esta confesión, sincera sólo en apariencia, Ayala pasa a una dura y violenta sátira contra la sociedad de su tiempo, que abarca a todos los estamentos, sin librarse la Iglesia ni el monarca. Ésta es la mejor parte de la obra, el realismo y las vivas y fuertes imágenes se combinan constantemente con las propias aportaciones del autor, en forma de consejos y sugerencias.
- Más lírica y personal (tal vez la escribió preso tras Aljubarrota). Incluye invocaciones, ruegos, oraciones, súplicas de libertad y promesas de peregrinación.
- Compuesta en los últimos años de su vida, vuelve a la cuaderna vía, incluye una glosa del L. de Job y otra de Las Morales de San Gregorio. Se caracteriza por la abstracción de su temática.
Métrica
Se compone de unos 8.200 versos escritos en su mayor parte en cuaderna vía:
-Hasta estrofa 705: cuaderna vía
-Versos 705-887: diferentes formas métricas ligeras y cantables. Formas galaico-portuguesas y provenzales, sextillas, redondillas y alejandrinos.
-Hasta el final de sus 8.220 versos: cuaderna vía.
Finalidad
Su finalidad es didáctico-moral, se entremezcla la moralidad de tipo religioso y los consejos políticos. Es claro reflejo de las costumbres del hombre del siglo XIV, con consideración estamental de la sociedad. La parte dedicada a la crítica política es lo mejor de la obra, en la que afloran sarcasmo, ironía y humor.
Estilo
Usa un vocabulario directo y reiterativo. Hace gala de una enorme cultura, pero sus imágenes son sencillas:
- Todas estas riquezas son niebla e roçío
- honras e orgullos e aqueste loco brío:
- échase hombre sano e amanesce frío,
- ca nuestra vida corre como agua de río... (271)
Destaca el uso del diálogo.
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