jueves, 14 de enero de 2016

Rimado de palacio~Canciller de Ayala

El Libro rimado de Palacio o simplemente Rimado de Palacio es una obra de Pedro López de Ayala fechada entre 1378 y 1403.

Manuscritos

Manuscrito E del Rimado de Palacio
Se conserva en cinco manuscritos: manuscrito E, el N, el P y el C y el A.
La primera edición moderna es de 1829, pues algunos fragmentos fueron incluidos en la "Historia de la Literatura Española" de Boutewerk.









Fuentes

Sus fuentes serían, en primer lugar, religiosas: el Antiguo Testamento, y otros textos cristianos, tanto rituales (formularios de confesión, «Ordo Commendationis» o «Ritual de Agonizantes») como místicos. También filósofos antiguos como Aristóteles. En tercer lugar, le influyen autores latinos. Finalmente, cabe citar la literatura castellana, la historiografía precedente y las Partidas.

Estructura

La obra se ha dividido en dos partes:
  1. la que antecede a la paráfrasis de los Morales de San Gregorio
  2. la glosa de esta obra
También se ha estructurado en tres:
  1. invocación de la ayuda divina y confesión de pecados
  2. diatriba contra la sociedad de la época (tanto Iglesia como sociedad civil)
  3. glosa de Las Morales.
Lo más común es admitir tres partes:
  1. La más extensa, se abre con una invocación seguida de una introducción acerca de vicios, pecados y virtudes, que recuerda, en contenidos y estructura, catecismos de la época; tras esta confesión, sincera sólo en apariencia, Ayala pasa a una dura y violenta sátira contra la sociedad de su tiempo, que abarca a todos los estamentos, sin librarse la Iglesia ni el monarca. Ésta es la mejor parte de la obra, el realismo y las vivas y fuertes imágenes se combinan constantemente con las propias aportaciones del autor, en forma de consejos y sugerencias.
  2. Más lírica y personal (tal vez la escribió preso tras Aljubarrota). Incluye invocaciones, ruegos, oraciones, súplicas de libertad y promesas de peregrinación.
  3. Compuesta en los últimos años de su vida, vuelve a la cuaderna vía, incluye una glosa del L. de Job y otra de Las Morales de San Gregorio. Se caracteriza por la abstracción de su temática.

Métrica

Se compone de unos 8.200 versos escritos en su mayor parte en cuaderna vía:
-Hasta estrofa 705: cuaderna vía
-Versos 705-887: diferentes formas métricas ligeras y cantables. Formas galaico-portuguesas y provenzales, sextillas, redondillas y alejandrinos.
-Hasta el final de sus 8.220 versos: cuaderna vía.

Finalidad

Su finalidad es didáctico-moral, se entremezcla la moralidad de tipo religioso y los consejos políticos. Es claro reflejo de las costumbres del hombre del siglo XIV, con consideración estamental de la sociedad. La parte dedicada a la crítica política es lo mejor de la obra, en la que afloran sarcasmo, ironía y humor.

Estilo

Usa un vocabulario directo y reiterativo. Hace gala de una enorme cultura, pero sus imágenes son sencillas:
Todas estas riquezas son niebla e roçío
honras e orgullos e aqueste loco brío:
échase hombre sano e amanesce frío,
ca nuestra vida corre como agua de río... (271)
Destaca el uso del diálogo.

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