jueves, 10 de marzo de 2016

Conceptismo

-Como sugiere el nombre, el conceptismo es una escuela literaria del Barroco que se basa en el concepto. Es decir que los conceptistas hacían hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas. Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos. Si bien algunos de estos recursos habían aparecido en la poesía trovadoresca y petrarquista del final de la Edad Media y del Renacimiento, es durante el periodo Barroco que se cultivan con más intensidad.
-Los conceptistas evitaban las descripciones directas y buscaban comunicar numerosas ideas con la mayor concisión posible, por lo que las palabras polisémicas, los juegos de palabras, la ironía, la anfibología, los equívocos, las paradojas y los zeugmas figuran entre los recursos más utilizados en su poesía.
-Según explica Lope de Vega en el Arte Nuevo, esta manera de dificultar el mensaje les gustaba a los lectores por la siguiente razón: "Siempre el hablar equívoco ha tenido y aquella incertidumbre anfibológica gran lugar en el vulgo, porque piensa que él sólo entiende lo que el otro dice".
-Los principales exponentes del conceptismo son Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián y Luis de Góngora y Argote, si bien este último se asocia más con el culturanismo. Tradicionalmente se consideraban el culteranismo y el conceptismo estilos contrapuestos, pero en décadas más recientes los críticos han concluido que el culturanismo es una rama derivada del conceptismo.

Ideas claras
Un estilo literario del barroco caracterizado por:
-- tropos breves cargados de significaciones que
revelan la agudeza intelectual del escritor. 
-- "concepto" = conceit (metáforas sorprendentes
por su exageración o "tensión"
Quizá los dos representantes más famosos de España sean Baltazar de Gracián y Francisco de Quevedo y Villegas.


Ejemplos:

Unos ejemplos del conceptismo de F. de Quevedo:
-- "Erase un hombre a una nariz pegado."
De repente el lector descubre que la nariz es más grande que el hombre, para así sorprender al lector con el tamaño de la nariz.
-- "Tenía la nariz entre Francia y Roma"
Ahora la nariz es: a) enorme ya que ocupa una extensión geográfica
considerable. b) sifilítica (el mal francés = sífilis) c) curvada (nariz
romana - nariz curvada).

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