jueves, 10 de marzo de 2016

Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora:
    Luis de Góngora fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos,como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
    Fecha de nacimiento11 de julio de 1561,Córdoba
    Fecha de la muerte24 de mayo de 1627, Córdoba
    Educación: Universidad de Salamanca 
    Padres: Leonor de Góngora, Francisco de Argote 

    Su retrato físico nos lo da un escritor contem­poráneo: “Fue don Luis de Góngora de buen cuerpo, alto y robusto, blanco y rojo, pelo negro... Ojos grandes, negros, vivísimos, corva la nariz...” Este último dato ha inducido a algunos a creer que era de ascendencia judía. Quevedo repetidas veces alude a ello, más o menos veladamente; y en nuestros días no ha faltado quien exhumara este argumento para reforzar la tesis del fondo semítico en el barroco


              'Góngora y el Culteranismo'

    EL ESTILO CULTERANO DE GÓNGORA

    El proposito fundamental del autor de las Soledades fue, como dijimos en otro lugar, elaborar un mundo de belleza absoluta estilizando los elementos ofrecidos por la realidad o substituyéndolos por otros de superior eficacia estética. Para ello se valió de un aristocrático lenguaje culto que, a pesar de las protestas que suscitó, no representaba una novedad absoluta, puesto que no era el fondo sino la máxima intensificación de los recursos propios de la lírica renacentista. En Góngora hay, como en Garcilaso, como en Herrera, métaforas, cultismo, mitología, solo que con mayor profusion e intensidad.
    -Lo más importante de la producción en metros cortos tradicionales son las letrillas y romances. En unas y otros es frecuente la utilización de recursos y motivos propios de la lírica popular; canciones, bailes, estribillos, rimas asonantes, irregulares silábicas...
    Pero la nota distintiva de Góngora es la estilización aristocrática de lo popular y la fusión de la técnica tradicional con los artificios del estilo barroco: antítesis, metáforas, hipérboles...Así lo vemos en esta exquisita letrilla:
    “No todos son ruiseñores
    los que cantan entre las flores,
    sino campanitas de plata,
    que tocan al Alba;
    sino trompeticas de oro,
    que hacen la salva
    a los soles que adoro.
    No todas las voces ledas
    Son de Sirenas con plumas,
    Cuyas hùmidas espumas
    Son las verdes alamedas.
    Si suspendido te quedas
    A los suaves clamores
    No son todos ruiseñores
    Los que cantan entre las flores...
    Lo artificioso que admira
    y lo dulce que consuela,
    no es de aquel violìn que vuela
    ni desotra inquieta lira;
    otro instrumento es quien tira
    de los sentidos mejores.
    No son todos ruiseñores
    Los que cantan entre las flores...

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