Fecha de la muerte: 24 de mayo de 1627, Córdoba
Educación: Universidad de Salamanca
Padres: Leonor de Góngora, Francisco de Argote
Su retrato físico nos lo da un escritor contemporáneo: “Fue don Luis de Góngora de buen cuerpo, alto y robusto, blanco y rojo, pelo negro... Ojos grandes, negros, vivísimos, corva la nariz...” Este último dato ha inducido a algunos a creer que era de ascendencia judía. Quevedo repetidas veces alude a ello, más o menos veladamente; y en nuestros días no ha faltado quien exhumara este argumento para reforzar la tesis del fondo semítico en el barroco

EL ESTILO CULTERANO DE GÓNGORA
El proposito fundamental del autor de las Soledades fue, como dijimos en otro lugar, elaborar un mundo de belleza absoluta estilizando los elementos ofrecidos por la realidad o substituyéndolos por otros de superior eficacia estética. Para ello se valió de un aristocrático lenguaje culto que, a pesar de las protestas que suscitó, no representaba una novedad absoluta, puesto que no era el fondo sino la máxima intensificación de los recursos propios de la lírica renacentista. En Góngora hay, como en Garcilaso, como en Herrera, métaforas, cultismo, mitología, solo que con mayor profusion e intensidad.
-Lo más importante de la producción en metros cortos tradicionales son las letrillas y romances. En unas y otros es frecuente la utilización de recursos y motivos propios de la lírica popular; canciones, bailes, estribillos, rimas asonantes, irregulares silábicas...
Pero la nota distintiva de Góngora es la estilización aristocrática de lo popular y la fusión de la técnica tradicional con los artificios del estilo barroco: antítesis, metáforas, hipérboles...Así lo vemos en esta exquisita letrilla:
“No todos son ruiseñores
los que cantan entre las flores,
sino campanitas de plata,
que tocan al Alba;
sino trompeticas de oro,
que hacen la salva
a los soles que adoro.
No todas las voces ledas
Son de Sirenas con plumas,
Cuyas hùmidas espumas
Son las verdes alamedas.
Si suspendido te quedas
A los suaves clamores
No son todos ruiseñores
Los que cantan entre las flores...
Lo artificioso que admira
y lo dulce que consuela,
no es de aquel violìn que vuela
ni desotra inquieta lira;
otro instrumento es quien tira
de los sentidos mejores.
No son todos ruiseñores
Los que cantan entre las flores...
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