jueves, 10 de marzo de 2016

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) nació en Madrid. Estudió con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Vivió en Valladolid. En 1600 escribió sus primeras obras y empezó su  polémica con Góngora y una vida de contrastes: de los escritos satíricos de El Buscón a su neoestoicismo, patente en la correspondencia epistolar con el flamenco Justo Lipsio.
En 1605 se halla en Madrid y, hacia 1609, en plena crisis espiritual, busca refugio en la villa de La Torre de Juan Abad.
Vuelto a la Península en los años 20, corrige y publica obras que chocarán con ediciones piratas. Escribe la Política de Dios e imprime el Buscón (1626). En 1628 sufre su segundo destierro de apenas un año y ve algunas obras censuradas por la Inquisición y realiza una edición de Fray Luis de León celebrando así en 1634 un matrimonio desafortunado. En esta cuarta década del siglo escribe obras capitales: La cuna y la sepultura y el Marco Bruto y reelabora textos como el senequista De los remedios de cualquier fortuna. En Diciembre de 1639 es detenido en Madrid y encerrado en sin aclarar el motivo (se insinúa que fuera confidente de los franceses).
En libertad en 1643 ordenó sus obras, murió al año siguiente en Villanueva de los Infantes.
La edición de sus poesías quedó al cuidado de su amigo José González de Salas. Su prosa, se edita hoy entre un laberinto de copias manuscritas e impresos censurados y pirateados.


  • La originalidad de Quevedo se da con uso especial de la lengua; la poesía de Quevedo tiende al conceptismo ya que pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos :
  1. Metáforas originales
  2. Creación de nuevas palabras 
  3. Uso especial de las categorías gramaticales
  4. Juego de palabras conceptistas

La poesía de Quevedo se clasifica en:
  1. Poesía moral, religiosa y política
         *Es una lírica contrarreformista y de un pesimismo barroco . Subraya la idea de muerte como lo            único cierto en un mundo de apariencias.
         *Muestra la vida como un cúmulo de deseos inútiles entre el nacimiento y la muerte. A esta                  visión se opone una moral cristianizada en la que la prudencia y la entereza ante las                              calamidades de vida son la llave segura de una exictencia digna y católica.
        *En ella se plasma las preocupaciones de quevedo en España y la decadencia de su Imperio
     
   º Son ejemplos de ello "Cuando me vuelvo atrás a ver años", "Miré los muro de la patria mía",              "Adán en paraíso".


2. Poesía amorosa

>Considerada la más importante del Siglo XVII
>Escribió numerosos poemas amorosos, dedicadas a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora.
>Explora el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo
>Considera el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado.


3.Poesía satírica y burlesca


º Es uno de los pilares más firmes en que se ha asentado la fama de Quevedo como poeta, porque en     él es donde sobresale su ingenio.
º Deforma la realidad mediante el conceptismo extremo. Ni instituciones, ni tipos social escapan a sus críticas: el matrimonio interesado, los judíos, los judios conversos, los homosexuales




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